Argentina

Derechos humanos

La crisis socioeconómica desatada por la pandemia ha repercutido en el empeoramiento de las condiciones de vida, ya precarias, de la población LGBTI argentina. De acuerdo con el último informe anual disponible del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, en el 2020 los crímenes de odio ascendieron a 152. Según las conclusiones del mismo documento, esta cifra del 2020, un año caracterizado por el inicio de la pandemia de COVID-19, es similar a la del 2019, pero superior a la del 2018.

Las mujeres trans argentinas son las más vulnerables. En el 2020, ellas fueron víctimas del 84 % de los crímenes de odio, además de que el 85 % de ellas ya no pudo pagar el alquiler y el 57 % se quedó sin ingresos económicos. Un crimen que conmocionó al colectivo LGBTI argentino, y que hasta la fecha (marzo del 2022) aún no logra resolverse, es la desaparición del joven trans Tehuel de la Torre, de 22 años. Tehuel es buscado incesantemente desde marzo del 2021 y constituye un ejemplo de la violencia que viven las personas trans y travestis en territorio argentino. Cabe destacar un dato no menor: Argentina se encuentra en el sexto lugar en cantidad de muertes de personas trans, entre 23 países de América Latina y el Caribe.

A pesar de los avances de los que es ejemplo la República Argentina en la región —leyes de matrimonio igualitario, identidad de género, cupo laboral travesti-trans, interrupción voluntaria del embarazo, una legislación que previene y sanciona actos discriminatorios, entre otros— el 56 % de los crímenes de odio son cometidos por el Estado, según documenta el informe referenciado anteriormente, elaborado por la Defensoría LGBT, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. La violencia institucional, a través de las fuerzas de seguridad, organismos estatales y el Poder Judicial, se despliega con especial saña hacia el colectivo trans en Argentina.

Situación del VIH respecto a los varones gays

Los datos del 2021 del Ministerio de Salud de Argentina indican que lLa prevalencia es de 2,45 varones cis por cada mujer, con una media de 32 a 35 años. El 70 % de los diagnósticos recientes son de varones cis quienes en un 63 % tuvieron relaciones sexuales desprotegidas con otros varones. El 98 % de las personas diagnosticadas entre el 2019 y el 2020 adquirieron el VIH por vía sexual. La tasa de VIH en varones cis es de 15,2 por cada 100.000 habitantes.

Los valores más altos se encuentran en Cuyo, el noroeste argentino (NOA) y la Patagonia. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Centro se encuentran en descenso, aunque con mucha menor fuerza que hace unos años.

Como el informe del 2021 emplea datos del periodo 2010-2019, no es posible todavía conocer a cabalidad el impacto de la crisis sanitaria de COVID-19 en materia de respuesta al VIH/sida en esta pandemia. No obstante, sí hubo un impacto en el subdiagnóstico y subreporte, además de que consultas y tratamientos fueron suspendidos o pausados por la coyuntura.