La enfermedad del COVID-19 se manifiesta como una gripe fuerte. Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio, tos seca, dificultad para respirar. También pueden presentarse dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Algunascdiferencias entre esta nueva enfermedad y la gripe es que el COVID-19 es particularmente muy contagioso.

Quedarse en casa

Al ser el COVID-19 una enfermedad contagiosa, el distanciamiento social es clave. Sin embargo, esto no es una realidad para una importante mayoría de la comunidad LGBTI+, en especial para las mujeres trans. Es importante exigir a los gobiernos políticas sociales que incluyan además vivienda.Pero no solamente los gobiernos deben actuar. Los miembros de la comunidad que estén en alguna situación de privilegio respecto a otros deben actuar apoyando a las organizaciones que ofrecen ayuda a las personas LGBTI+ en situación de extrema pobreza y de calle. Estas personas, especialmente las mujeres trans, debido a la violencia, a la falta de acceso a derechos básicos como vivienda, trabajo y educación, son las verdaderamente más vulnerables al nuevo coronavirus. Las personas que puedan permanecer en sus hogares no solamente deberán guardar la cuarentena, sino que deberán ayudar a quienes no puedan.

Recomendaciones para la cuarentena:

  • Asegurarse de contar con un abundante suministro de medicamentos para al menos 30 días.A este respecto, cabe aclarar que no hay evidencia concluyente de que las personas con VIH sean más vulnerables al nuevo COVID-19. Sin embargo, es importante exigir a los gobiernos la provisión de antirretrovirales, condones, PrEP y PEP durante la cuarentena.
  • Mantener vacunas al día, en especial aquellas contra la influenza y antineumocócicas.
  • Es una buena idea tener guardados alimentos, productos de limpieza y todo lo que se necesite para el hogar para al menos 15 días.
  • Apoyar a organizaciones o activistas que estén ayudando a personas LGBTI+ en situación de calle y pobreza, en especial mujeres trans.

¿Qué ocurre con el sexo?

Debido a la manera en que el virus se contagia, el sexo es una actividad de alto riesgo, especialmente si se practica con varias parejas. Esto ocurre porque durante el sexo se intercambian fluidos como la saliva, sudor y esperma. Una medida de prevención es reducir el número de parejas sexuales: si se suele acudir a fiestas o saunas, es importante suspender esta actividad durante la cuarentena, esto aplica también si se está en una relación abierta y se tiene parejas casuales. Si se está en una relación monógama y ambos se encuentran en cuarentena y sanos, no hay riesgo en la actividad sexual. Sin embargo, si apenas se comienza a mostrar síntomas, o si la pareja está contagiada, es importante suspender la actividad sexual por al menos 14 días.

Las precauciones a tomar

  • Evitar contacto cercano con personas (no menos de 2 metros).
  • Lavarse las manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
  • No es necesario que usar mascarillas si no se tiene COVID-19. Solamente es útil para evitar el contagio en el caso de que se contraiga la enfermedad.
  • La vacuna contra la gripe puede ayudar. Las personas mayores pueden considerar vacunarse contra la neumonía.
  • Al estornudar o toser cubrirse con codos, no con las manos.
  • Es importante permanecer en casa.
  • En este enlace se encuentra información de adónde acudir en América Latina, país por país, en el caso de sospechas de COVID-19.

Nuestra salud mental es muy importante
No debemos dejar de lado nuestra salud mental bajo ningún concepto. Es importante hacer ejercicio todos los días en nuestros hogares y evitar, por sobre todo, la infoxicación. Recomendamos seleccionar muy pocas fuentes de información, no estar pendientes constantemente de las conversaciones en redes sociales sobre el nuevo coronavirus, apagar los noticieros. Es mejor informarse de mañana o tarde, nunca de noche, antes de dormir.

Aprovechar este tiempo para trabajar en algún proyecto postergado, cocinar, leer, estudiar, escuchar música, ver películas o series. Es importante mantener una rutina, buena higiene, ejercicio, ocupaciones y sueño adecuado.. El aislamiento puede hacer afectar la salud, así que es importante llamar a los seres queridos todos los días, aprovechar las herramientas tecnológicas para realizar videollamadas y/o chats con otras personas diariamente. Es importante que mantener el contacto con compañeros de trabajo y especialmente vecinos, ante cualquier situación.

Si se tiene ataques de pánico, síntomas de depresión o ansiedad, puede considerarse pedir ayuda psicológica. En la región diferentes gremios y profesionales están brindando atención psicológica gratuita: es importante acudir y pedir ayuda.

Desde GayLatino instamos a los gobiernos de toda América Latina a garantizar plenamente los derechos humanos de todas las personas LGBTI+ durante la cuarentena por COVID-19, en especial las más vulnerables por estar en situación de calle, pobreza, violencia y mayor discriminación. También aprovechamos para llamar a toda la comunidad LGBTI+ para trabajar en conjunto y contribuir en solidaridad al bienestar de los miembros más vulnerables en esta pandemia: las mujeres trans.