Las reuniones se llevaron a cabo en forma productiva, solidaria y segura para todos los participantes en el contexto de pandemia de COVID.

Los objetivos de la reunión se enfocaron en analizar resultados de la línea de base y el proceso de fortalecimiento de GayLatino, profundizar sobre temas de relevancia para el accionar de GayLatino en 2022 y reanudar las reuniones periódicas para ajustar documentos de gobernanza, documentos de referencia y otras herramientas para la red.

En las reuniones participaron los Miembros del Comité Ejecutivo: Esteban Paulón de Argentina (vía Zoom), Simón Cazal de Paraguay, Ronald Céspedes de Bolivia, Toni Reis de Brasil, Jorge Saavedra de USA y México y Charlie Dos Veces López de México. También contamos con la participación y el apoyo de LigaSida Colombia y Jorge Pacheco del Consejo Asesor de GayLatino, así como de Brayan Rodríguez Anillo y José Salcedo del Grupo de Referencia de Juventudes de GayLatino en Colombia.

Al inicio del primer día se acordó una metodología que prioriza diálogos honestos y seguros para la red. Se continuó con el resúmen de reportes, situación actual de fondos y recursos disponibles de y para la red, además de acordar los términos para continuidad de los proyectos subregionales con GayLatino en la región de Abya Yala (LAC). Al respecto, Toni Reis propone que "debemos discutir sobre las alianzas estratégicas (...) cómo podemos hacer dentro de nuestras posibilidades para compartir experiencias y abrir un poco más hacia otras comunidades."

Para la actualización del proyecto multipaís con el Consorcio ALEP y Poblaciones Clave contamos con apoyo de Ronald Céspedes en su rol de Coordinador del Comité Regional de Redes, además de comentarios y análisis de Toni Reis de GayLatino Brasil y anterior participante en discusiones de ALEP, así como comentarios y análisis de Brayan Anillo y José Salcedo como miembros del Comité ALEP en Colombia y del Grupo de Referencia de Juventudes de GayLatino. Al final de la sesión se informó sobre la hoja de ruta propuesta para la coordinación de los Mecanismos de Coordinación País y los Comités Nacionales.

Durante el segundo día se dio seguimiento a la lista de tareas y ruta crítica para la Fase 2 del proyecto ALEP con El Fondo Mundial y la planificación del primer trimestre 2022 dentro del proyecto con el Consorcio SHAG apoyado por MPact Global y el Fondo Robert Carr. Los socios han discutido sobre la priorización de acciones hacia el Encuentro GayLatino 2022 así como sobre la reorganización de las subregiones de influencia con la red.

La mañana del tercer día se dedicó al análisis de coyuntura y revisión de informes de ONUSIDA, con datos epidemiológicos para acciones de incidencia. 

Se presentaron resúmenes y estados de situación con ejemplos de barreras de servicios en algunos países: En Paraguay sin estudios de carga viral para inicio de tratamiento ni pruebas rápidas por meses en algunos departamentos. En Brasil las organizaciones comunitarias hacen alrededor de 400 testeos por mes en plazas, quieren llegar al 90-90-90 pero hay barreras sociales. En Colombia existe el recorrido de ruta y pueden hacer disponible para otras organizaciones si se da apoyo. Al respecto del caso de Colombia, Jorge Pacheco indica: "Tenemos resultados pero este modelo no se financia. Debemos pensar en cómo hacer que el Estado nos contrate. Nos buscan para el trabajo, pero no nos quieren pagar.”

Durante la tarde del tercer día se tuvo una llamada con el consultor Ken Morrison, basado en México, quien brindará apoyo a la red para desarrollar el instrumento para diagnóstico y mapeo organizacional en la región, incluyendo un calendario de actividades, organización general y acuerdos de trabajo con GayLatino. "Estoy completamente de acuerdo con sistematizar las experiencias de éxito. Debemos dar lecciones basados en el precepto de compartir lo bueno y lo malo, no para enseñar sino para compartir lo que aprendimos, las lecciones que conocimos durante el camino. Creo que eso es sumamente valioso" concluye Ken.

Durante los próximos meses GayLatino anunciará los nuevos planes, las campañas y acciones para la región. Esperamos contar con el apoyo solidario de todas nuestras bases y aliados institucionales.

Más información en www.redgaylatino.org y vía hola@redgaylatino.org