Desde la red de activistas GayLatino, lamentamos profundamente el fallecimiento del activista colombiano residente en Ecuador, Orlando Montoya Herrera. Su contribución de más de 40 años de lucha fue indispensable para el avance de derechos de personas LGBTI+ en Latinoamérica y el Caribe, así como para la atención al VIH en la región.

Orlando Montoya Herrera construyó un profundo legado que quedará inscrito en la memoria de las generaciones posteriores de activistas LGBTI+ latinos. Fue uno de los fundadores de ASICAL, Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía en América Latina, la primera red latinoamericana para gestionar y lograr la salud integral y el ejercicio de la ciudadanía plena en hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres en la región. Posteriormente colaboro con GayLatino en distintas capacidade. Su experiencia ha sido invaluable para la construcción colectiva de lo que hoy es nuestra red.

El trabajo de Orlando a favor nuestra comunidad ha sido incansable. Su accionar en Ecuador especialmente, país que adoptó como suyo, ha sido pionero y ejemplo para toda nuestra región. Fue fundador de la Fundación Ecuatoriana Equidad logrando grandes conquistas para el país andino como:

  • La despenalización de nuestra orientación sexual
  • La inclusión de la no discriminación por orientación sexual en la constituyente de dicho país en 1998
  • Un nuevo y eficaz método para la prevención de VIH a raíz de su colaboración en la investigación IPREX.

Desde GayLatino expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y compartimos en su inmenso dolor por su pérdida aún prematura. En honor a su legado, continuaremos recordándolo en cada una de nuestras luchas y allí vivirá por siempre, formando parte importante de nuestra historia y memoria colectiva como hombres gays latinos.